Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Lorena Rebolledo y acuerdo de cooperación antártica con Corea: “Es esencial para potenciar el intercambio de conocimientos”

09 abril 2024

La encargada oficial sobre la cooperación científica entre el Instituto Antártico Chileno (Inach) y el Instituto Polar Coreano (Kopri) hizo una evaluación del memorando de entendimiento firmado hace cinco años. Además, destacó la posibilidad de impulsar proyectos conjuntos en áreas como la oceanografía y la geología, que en su opinión permitirán ampliar el alcance y la relevancia de las investigaciones realizadas en la región antártica.

Imagen de la nota

Para Lorena Rebolledo es fundamental que ambas partes sigan con el impulso inicial y continúen avanzando en la cooperación antártica, tanto para la obtención de fondos para aumentar las oportunidades de pasantías y becas para investigadores, como para renovar la infraestructura de las bases antárticas chilenas. Más de sus reflexiones, en la siguiente entrevista.

Evaluación del acuerdo y principales actividades en conjunto

"La evaluación del memorando de entendimiento es altamente satisfactoria, ya que a lo largo de los años se ha progresado en temas de cooperación antártica, logística y pasantías de investigadores chilenos en el Kopri. Por mencionar algunos ejemplos, llevamos a cabo un taller en línea con investigadores del Kopri-Inach entre los años 2020 y 2021, con el objetivo de impulsar el desarrollo de temáticas de investigación, proyectos científicos y publicaciones en colaboración.

En los últimos cinco años, ha habido un notorio aumento en la cantidad de publicaciones conjuntas entre investigadores del Programa de Ciencia Antártica (PROCIEN) y el Kopri, abordando diversas temáticas antárticas como microbiología, cambio climático, paleoceanografía, oceanografía biológica y especies invasoras en la Antártica.

Asimismo, se han presentado documentos en conjunto en las reuniones consultivas del Tratado Antártico, donde las delegaciones de Chile y Corea han discutido sobre cambio climático, colaboración científica, protección del medioambiente antártico, educación y divulgación, así como especies invasoras en la Antártica.

En los años 2020 y 2021, se llevaron a cabo seminarios online entre investigadores del KOPRI, PROCIEN e INACH, enfocados en avanzar en siete áreas temáticas específicas que incluyen paleoceanografía, monitoreo de terremotos, captura de CO2 en el océano Austral, especies invasoras, biodiversidad en regiones subantárticas y antárticas, mantención de organismos antárticos en acuarios, y monitoreo de la contaminación en Bahía Fildes/Maxwell Bay en la Antártica. Además, se presentaron trabajos científicos en el SCAR 2022, SCAR 2024 en Pucón, Chile.

El 2022, el Instituto Antártico Chileno se adjudicó el proyecto "Bioinvasiones Marinas y Terrestres en la Antártica: retos y oportunidades para la erradicación de especies invasoras" financiado por ANID. Este proyecto cuenta con la participación de investigadores del Kopri, Inach, Universidad Católica del Maule y Universidad de Concepción.

Durante el seminario presencial y la transmisión en YouTube sobre Bioinvasiones Marinas y Terrestres como una amenaza a la Biodiversidad Antártica, realizado el 24 y 25 de noviembre de 2023 en Punta Arenas, se contó con la participación destacada de investigadores coreanos.

Además, es relevante mencionar que tres investigadores del Kopri se embarcaron en la campaña marítima antártica ECA-60 a bordo del buque Betanzos entre el 15 y el 30 de enero de 2024, con la misión de recolectar muestras de agua, líquenes, musgos y suelo en la ruta Cape Melville-Punta Spring en la Antártica”.

Oportunidades y acceso a recursos científicos coreanos

”Durante los últimos cinco años, cuatro investigadores chilenos -incluidos 2 del Inach- han tenido la oportunidad de realizar estadías cortas de entre 1 y 3 meses en Kopri, gracias a becas SCAR y al Proyecto FOVI. Estas estadías les han brindado acceso a tecnologías y laboratorios de última generación en áreas como genética, secuenciación, y les han permitido adquirir nuevos conocimientos sobre los sistemas de mantenimiento y alimentación de peces antárticos en cautiverio”.

Proyección a futuro de la relación Inach-Kopri

”Chile y Corea han mantenido una sólida colaboración a lo largo de más de 60 años, especialmente en temas antárticos y logísticos. El Instituto de Investigación Polar de Corea del Sur (KOPRI) y el Instituto Antártico Chileno (INACH) han establecido relaciones de cooperación duraderas, las cuales se fortalecen anualmente durante las campañas antárticas. Es fundamental continuar avanzando en la cooperación antártica y en la obtención de fondos para aumentar las oportunidades de pasantías y becas para investigadores, renovar la infraestructura de las bases antárticas chilenas, fomentar el desarrollo de proyectos oceanográficos-geológicos conjuntos, y mantener el enfoque en la colaboración científica antártica.

La consolidación de la relación Kopri e Inach es esencial para potenciar el intercambio de conocimientos, tecnología e investigaciones en la Antártica. A través de la atracción de recursos financieros y la mejora constante de las instalaciones y equipamiento científico en las bases antárticas, se busca fortalecer la capacidad de ambos institutos para llevar a cabo investigaciones de vanguardia. Asimismo, el impulso en el desarrollo de proyectos conjuntos en áreas como la oceanografía y la geología permitirá ampliar el alcance y la relevancia de las investigaciones realizadas en la región antártica, consolidando así una colaboración fructífera y sostenible a largo plazo”.

Publicaciones en conjunto

Lorena Rebolledo, entregó una lista de las principales publicaciones realizadas en conjunto entre ambos países. Estas publicaciones pueden descargarse a continuación:

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico