Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Pamela Aróstica: “Redcaem es una plataforma independiente, plural, abierta y multidisciplinaria”

28 febrero 2022

La directora de la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem) comentó las instancias de investigación y análisis desarrolladas durante 2021, además de proyectar algunas de las actividades a realizar durante 2022. Además, señaló que en el contexto actual de post pandemia, la red puede ser un apoyo al diseño de mejores políticas nacionales y regionales que potencien a América Latina y el Caribe en sus relaciones con China.

Imagen de la nota

Pamela Aróstica Fernández es doctora en ciencias políticas en la Freie Universität Berlín y actualmente dirige la red que está compuesta por 123 especialistas de América Latina, China, Europa, Estados Unidos y Australia, todas y todos pertenecientes a los sectores público, privado, académico y organismos internacionales. En esta entrevista, afirmó el interés de la red por “seguir desarrollando actividades de investigación que contribuyan a ampliar el prisma desde lo estrictamente comercial, hacia los enfoques multidisciplinarios”. Más detalles, a continuación.

Logros y avances durante 2021

”Aún en el contexto de pandemia, durante todo el periodo 2020 y 2021 nos enfocamos fundamentalmente en las publicaciones, pero también impulsamos debates sobre diversos temas en los Working Paper Series (WPS). Se trata de 12 ejemplares publicados de manera bimestral y que están disponibles en línea.

También quisiera resaltar el trabajo realizado en nuestro Blog de Opinión, donde publicamos 45 columnas de manera quincenal. Estos espacios han hecho posible la discusión de varios temas de contingencia, por ejemplo tanto en el WPS como en las columnas de opinión incluimos una “Serie Especial COVID-19”.

Cabe destacar que en ambas publicaciones los especialistas de Redcaem plantean distintos temas, rotando en torno a los seis ejes multidisciplinarios que componen la Red, que son política y relaciones internacionales; historia y relaciones culturales; geopolítica y geoestrategia; medioambiente y desarrollo; género; y economía, comercio e inversión.

Adicionalmente ampliamos los puentes de cooperación de la red con algunas universidades latinoamericanas, por ejemplo, apoyamos el segundo Seminario de Estudios Internacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú. Y en julio de 2021 organizamos nuestro primer Seminario online denominado “Aportes al estudio de las relaciones China – América Latina”, in memoriam del profesor mexicano Ulises Granados Quiroz, destacado integrante de nuestra red y connotado experto en las relaciones de la región con China. Este seminario lo desarrollamos en conjunto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Foreign Affairs Latinoamérica (FAL)”.

Estudios multidisciplinarios durante 2022

”Comenzamos en febrero con "2022 Año Nuevo Chino del Tigre: Visiones desde América Latina". Esta actividad fue organizada en conjunto con la Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Ministerio de Educación de China y la Revista Dang Dai, de Argentina. Estamos satisfechos porque el encuentro contó con destacados especialistas de países como México, Argentina y Chile, además tuvimos un éxito en la convocatoria, con más de 400 inscritos vía LinkedIn. Próximamente tendremos disponible un vídeo sobre esta actividad que podrá verse en nuestro sitio.

Ahora con motivo de los 50 años de relaciones de México y de Argentina con China, estamos organizando en conjunto con Foreign Affairs Latinoamérica (FAL) y el Centro de Estudios sobre Asia del Pacifico e India (CEAPI) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina, el seminario "50 años de relaciones diplomáticas con China: México y Argentina (1972 - 2022)".

Este evento se llevará a cabo vía Zoom el jueves 10 de marzo y por supuesto hacemos extensiva la invitación a conectarse a la comunidad que nos sigue en Chile, pueden ver detalles sobre la inscripción a esta actividad en el siguiente enlace. Para esta actividad tendremos la participación del embajador Eugenio Anguiano Roch, quien fue el primer embajador de México ante la República Popular China en el periodo 1972-1976, y posteriormente en 1982-1987.

Hacia fines de abril estamos organizando nuestra "IV Conferencia Internacional China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios" que por esta vez será en formato online. A esto se suma que el 13 de junio tendremos la primera actividad presencial desde el 2019, se trata del "Simposio China y América Latina: Perspectivas post pandemia", que se realizará en la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Ya para el segundo semestre presentaremos el libro "Lo chino en Chile: representaciones cambiantes de China en Chile" de las autoras Maria Montt Strabucchi, Carol Chan y María Elvira Ríos. Esta presentación también será en formato online. Todas estas actividades las vamos a informar oportunamente a través de nuestro sitio y redes sociales, pues estamos en Linkedin, Facebook, en Twitter nos encuentran por @RedChinaALatina, en Instagram por @Redcaem y obviamente el canal de Youtube de Redcaem.

Para cerrar, otra de las novedades que tendremos durante este 2022 es que adicionalmente a los WPS, y a las columnas de opinión quincenales, tendremos un Newsletter semanal con una selección de los principales debates, noticias y publicaciones sobre las relaciones China y América Latina. Esto lo enviaremos por email a quienes se suscriban a nuestro Patreon de Redcaem. Además quienes nos apoyen por esta vía tendrán acceso a una actividad focalizada que desarrollaremos cada semestre denominada “Diálogos con REDCAEM”, cuyo objetivo será conversar con distintos expertos de la Red sobre debates en curso, las investigaciones que están desarrollando y las proyecciones de las relaciones China-América Latina entre otros aspectos".

Valoración del grupo multidisciplinario que han conformado y expectativas a futuro

"Es interesante recordar que Redcaem fue fundada el año 2014 en respuesta a las demandas de las sociedades latinoamericanas por una mayor comprensión sobre las complejas relaciones entre China y América Latina. Por lo tanto, la red es una plataforma independiente, plural, abierta y multidisciplinaria que se propone servir como una membrana permeable de intercambio de conocimientos entre distintos actores. En la actualidad está compuesta por 123 especialistas de América Latina, China, Europa, Estados Unidos y Australia, todas y todos pertenecientes a los sectores público, privado, académico y organismos internacionales. Entre las disciplinas presentes se destacan la ciencia política, relaciones internacionales, sinología, historia, economía, geografía, sociología, lingüística, filosofía, derecho y antropología, entre otras.

Nuestro compromiso está en estimular la reflexión y el diseño de mejores políticas públicas nacionales y regionales, a objeto de potenciar el protagonismo de América Latina y el Caribe en sus relaciones con China. Es un grupo muy valioso que congrega a expertos de larga trayectoria en el estudio de estas relaciones y también a integrantes más jóvenes que se encuentran desarrollando sus estudios de postgrado. Es por ello que Redcaem se propone estar activa en distintos países latinoamericanos, y por supuesto que da la bienvenida a miembros vinculados a las relaciones entre China y América Latina que deseen participar en las actividades de la Red".

Oportunidades en la relación China-América Latina de post-pandemia

"En el contexto de una nueva etapa en las relaciones entre China y América Latina post Covid-19, nuestra proyección es que Latinoamérica deberá enfrentar un escenario complejo con diversas implicaciones generadas por la pandemia. Uno de los desafíos fundamentales será la lenta recuperación de su economía, un proceso que se espera como parte de una tendencia global que incluirá el norte industrializado y el sur global.

Ante este escenario, la presencia de China en la región estará moldeada por un nuevo pragmatismo marcado por prioridades y por su grado de cooperación con los países latinoamericanos, algunas dimensiones serán el rol que seguirá jugando la diplomacia médica para el suministro de vacunas de empresas chinas en la región, también la reanudación y ajustes en los proyectos de inversión, comercio y cooperación a nivel bilateral y regional como el Foro China-CELAC. El reimpulso de la Iniciativa de la Franja y la Ruta hacia Latinoamérica, así como la influencia e impacto que tendrá en América Latina la relación triangular con la continuación de la disputa entre Estados Unidos y China.

Por lo tanto, en este contexto post pandemia hay distintos desafíos para las relaciones China-América Latina y nuestra red como una plataforma de alto nivel profesional se propone precisamente contribuir con los gobiernos latinoamericanos que lo requieran, lo mismo con los organismos internacionales, al diseño de mejores políticas nacionales y regionales que potencien a América Latina y el Caribe en sus relaciones con China.

Desde esta perspectiva, nuestro reto permanente es generar estudios y apoyar debates constructivos sobre las relaciones entre China y la región, pero también potenciar el trabajo de diversos actores en los sectores público, privado y académico dedicados a las relaciones entre China y América Latina. Queremos seguir desarrollando actividades de investigación que contribuyan a ampliar el prisma desde lo estrictamente comercial, hacia los enfoques multidisciplinarios".

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico