Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

BCN publica texto digital “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena”

22 diciembre 2021

Con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Hambre Cero (2), Igualdad de Género (5), Producción y Consumo Responsable (12), Acción por el Clima (13), Vida Submarina (14); y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16), la publicación pone acento en temáticas que forman parte del debate público y de la crisis climática global.

Imagen de la nota

Una nueva publicación online realizó la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), se trata de “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena”, documento organizado en cinco secciones que incorporan: un análisis global y nacional de cada uno de los ODS; la opinión de expertas y expertos; una revisión de experiencias en la región Asia Pacífico; la referencia a una ley o proyecto de ley relacionada directa o indirectamente a los ODS y, por último, la visibilización de los Podcast “Agenda 2030”. Más detalles de esta publicación, en la siguiente nota.

Hoja de ruta para el parlamento, el mundo privado y la academia

Iniciamos una década crucial para la historia de nuestro país, marcada por grandes cambios en lo político y social, pero también por la emergencia climática global que supone transformaciones radicales en la forma como nos relacionamos con nuestro entorno. A esto, se agrega que la pandemia por el Covid-19 -que no ha sido superada aún- demostró debilidades del tejido social, económico e institucional en su misión de proteger a los más vulnerables.

Desde esta perspectiva nacional y global, la Agenda 2030 es un instrumento idóneo para el desarrollo económico y el fortalecimiento de las democracias, por lo tanto sirve de hoja de ruta para el trabajo de largo aliento del Congreso, pero también de actores del mundo académico y privado que de forma colaborativa se presten a afrontar las complejidades e incertidumbres de los tiempos que corren.

De tal manera, este texto es un aporte a esa mirada colaborativa y de largo plazo entre actores que aspiran a lograr un país y un planeta fundamentado en la sostenibilidad, no sólo en nuestra relación con el ambiente, sino también en el desarrollo de las sociedades. Lo anterior, tomando en cuenta que, según Naciones Unidas, estamos en la “década de la acción”, donde el Congreso tendrá un grado mayor de incidencia para el logro de las metas de los ODS.

¿Cómo leer la publicación?

Más que de una forma lineal, “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena” se estructura como un documento de trabajo que puede leerse y revisarse según sus distintos temas y enfoques desarrollados en cuatro años de trabajo sobre los ODS. Desde 2017 la BCN, a través de su Programa Asia Pacífico viene elaborando en conjunto con los Programas Américas y Bioética, contenidos digitales sobre los 17 objetivos, algunos de los cuales se encuentran compilados en esta publicación.

Sin embargo, el documento se centra solamente en seis ODS: Hambre Cero (2), Igualdad de Género (5), Producción y Consumo Responsable (12), Acción por el Clima (13), Vida Submarina (14); y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16). Todos ellos han sido subdivididos en cinco secciones que permiten una mirada amplia, pero a la vez especializada, sobre los distintos y diversos ámbitos que recogen los objetivos y sus metas.

La Agenda 2030 es multidimensional, transversal e interdependiente, por lo que el cumplimiento particular tiene incidencia en el avance de otras metas. Ello permite poner el acento en temáticas que forman parte del debate político actual, pero también vislumbrar la capacidad de adaptación de nuestro país en el contexto de escenarios sociales, económicos y ambientales cada vez más complejos.

En esa línea, las subdivisiones dan cuenta de manera amplia de las discusiones actuales, fortalezas y desafíos de Chile en dicho contexto. En primer lugar, la primera analiza en términos globales y nacionales el ODS en cuestión, poniendo énfasis en los avances legislativos. En segundo lugar, con el fin de matizar esa mirada general, se dio un espacio de opinión a expertas y expertos, tanto de la BCN como de la academia, para entregar su visión en torno a la vinculación del ODS con la agenda legislativa.

En la tercera sección se muestran experiencias -algunas exitosas y otras no tanto- de la región Asia Pacífico en el trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030. El objetivo de esta sección es relevar acciones y trayectorias que sirvan como aporte al debate legislativo y al diseño de políticas públicas. En cuarto lugar, se destaca una ley, proyecto de ley o política pública que de manera directa o indirecta persiga la consecución de alguna de las metas del objetivo seleccionado.

Por último, la quinta sección es un espacio para visibilizar capítulos del podcast “Agenda 2030”, realizados entre los años 2020 y 2021 en el que expertas nacionales de diversas especialidades analizan y prospectan un ODS tomando como referente la realidad local.

La publicación “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena” puede ser descargada directamente desde el siguiente enlace.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico